Santuario Santa Ana

Historia

El Municipio de Consuelo,  es jurisdicción de la Provincia de San Pedro de Macorís  en la región Este de la República Dominicana, donde está ubicada la Parroquia Santuario Santa Ana.

La Historia de Fe de los Fieles Católicos de esta Comunidad se remonta a la fundación de la industria azucarera, por los años de 1882.

Para la época de 1940-1945, los cristianos católicos realizaban su culto religioso en lugares abiertos y se congregaban de manera poco formal, digamos en casas, enramadas, clubes.

Una desgracia se convirtió en una fuente de bendición y en un hecho trascendental para la Comunidad de Consuelo, aconteció que para el año 1946 los dueños del Ingenio Consuelo se vieron envueltos en lo que pudo ser un fatal accidente aéreo en el batey Don Juan. Y allí se encontraba Ana Rosa Santoni, esposa del señor Edwin Inguersol  Kilbourne (propietario del Ingenio Consuelo y de otros en el país), quien al comprobar que habían salido ilesos por intervención divina, ofreció a Dios en señal de gratitud, la construcción de un Templo para la práctica de la fe católica, dedicado a la Madre de la Virgen María,  Santa Ana.

El Templo dedicado a Santa Ana, cuya construcción se inicio a mediados de 1946, fue inaugurado como Vicaria el  28 de febrero del 1947, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Santo Domingo, por el entonces Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Pittini.

La Vicaria de Santa Ana tenía la responsabilidad de trabajar en la siembra de la fe católica en todos los Bateyes del Ingenio abarcando desde el otro lado del Rio Magua hasta el Puerto y otros.

El primer Sacerdote que trabajo en la Vicaria de Santa Ana fue el Padre Joseph Ainsley  (Padre Jose), misionero de la Sociedad Scarboro Foreing  Misión de origen Canadiense, desde el 24 de febrero de 1947 hasta diciembre de 1949.

El Templo Santa Ana mantuvo su nivel de Vicaria hasta el año 1969, cuando a solicitud de la feligresía católica fue elevada a la categoría de Parroquia Santa Ana, aprobado así por Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Para el 15 de Marzo de 1971 fue elevada a la categoría de Parroquia Santa Ana, siendo el Primer Párroco el Reverendo P. Edgard Mac Carthy (Padre Eduardo).

Para Octubre de 1996 se da la transición de los Padres Misioneros Scarboros a los Padres Diocesanos, con el nombramiento del Revdo. P. Jacinto Nolasco de Paula.

Por iniciativa del Revdo. P. Diomedes Ángeles Fernández, la Parroquia Santa Ana fue elevada a Parroquia Santuario Santa Ana, el 26 de Julio del 2011, por Mons. Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

El Santuario es  un lugar de peregrinación para la Diócesis de San Pedro de Macorís y para el país.

Dirección Actual de la Parroquia

Av. José Fco. Peña Gómez No. 3, Municipio Consuelo, San Pedro de Macorís, Rep. Dom.      Teléfono  829-435-0570

Nombre del Párroco: Ernesto Bienvenido García Cairo

Teléfono: 829-322-6321