Pastoral de la Solidaridad

Es la responsable de promover la justicia, la paz y la reconciliación desde la pastoral de los Derechos Humanos, según el Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, mediante proyectos de promoción y aplicación de los mismos, para alcanzar la fraternidad y la solidaridad.

• Incentivar la formación de sujetos sociales y eclesiales capaces de comprender y participar en la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

• Promover el surgimiento de centros de reflexión teológica-pastoral de los Derechos Humanos en las parroquias y a nivel diocesano, desde donde se tutelen los más elementales de ellos.

• Acompañar procesos muy específicos que ameriten la defensa de los Derechos Humanos, sobre todo de las personas y grupos más vulnerables, siendo interlocutores de ellos ante las diversas instancias locales y nacionales.

• Diseñar y aplicar programas comunitarios que promuevan la resolución pacífica de conflictos y los procesos de reconciliación.