Pastoral Litúrgica

Revdo. P. Ricardo Pimentel, Director diocesano

Haz clíc y fórmate en liturgia

Calendario Litúrgico

Es la que se encarga de comprender y celebrar mejor el misterio pascual, ayudar a la comunidad a celebrar adecuadamente la liturgia mantener, mantener una estrecha  relación entre la celebración y la acción evangelizadora, garantizar los elementos necesarios para la celebración, educar en el respeto a la estructura y a las normas fundamentales universales de cada celebración.

Esta Pastoral, tiene como fin promover la acción pastoral litúrgica en la Diócesis, bajo la autoridad del Obispo (SC n.45). Está formada por un equipo de sacerdotes, seminaristas, religiosas y seglares. Cuenta con un programa, con un objetivo, metas, actividades, responsables, fechas, recursos y evaluación. Su objetivo es el siguiente: "Promover una liturgia capaz de suscitar un encuentro personal y comunitario con Jesucristo Vivo, presente y actuante en ella, para que nuestra iglesia diocesana, renovada constantemente en este manantial de vida, pueda dar un renovado servicio evangelizador a todos, especialmente a los pobres y alejados".

• Que se conozca cada vez más y se promueva todo lo relacionado con la liturgia.
• Indicar y proporcionar material oportuno para las catequesis y celebraciones litúrgicas.
• Informar al Obispo acerca de las nuevas normas litúrgicas.
• Colaborar en la formación litúrgico-pastoral de los seminaristas y velar por la especialización litúrgica de sacerdotes idóneos para este oficio.
• Evitar en la medida de lo posible iniciativas arbitrarias y particularismos que podrían comprometer los frutos de renovación litúrgica postconciliar.
• Conocer el estado real de la acción litúrgica de la Diócesis.
• Llevar diligentemente a la práctica lo que en materia litúrgica haya establecido la autoridad competente y tener en cuenta los estudios e iniciativas de otras diócesis en ese campo.
• Sugerir y promover, sobre todo en orden a prestar ayuda a los sacerdotes que ya trabajan en la Viña del Señor, iniciativas prácticas de toda clase que puedan favorecer las celebraciones litúrgicas.
• Sugerir en casos particulares, e incluso para toda la Diócesis, un orden oportuno y progresivo de acción pastoral litúrgica, señalar y aun llamar, cuando fuera preciso, a personas idóneas que puedan ayudar a los sacerdotes en esta labor y proponer medios y material adecuado.