Pastoral de la Salud


Es la responsable de promover un reencuentro con Jesucristo, Buen Pastor, para consolidar la formación integral de nuestros agentes de pastoral que impregnados de esperanza, solidaridad y amor, estemos al servicio de nuestros hermanos enfermos, en nuestra Diócesis.


FUNCIONES

 

• Establecer una pastoral orgánica y de conjunto conjugando los aspectos del anuncio de Cristo (Evangelización), la celebración de su presencia (Sacramentos: Confesión, Eucaristía, Unción de los Enfermos y administración del Viático), y el testimonio a través de la comunión fraterna y el servicio de la solidaridad, de la esperanza y el amor (sea realidad un acompañamiento en la Iglesia como: escuela de caridad). 


• Brindar formación integral a los agentes en las áreas espiritual, doctrinal y en su aplicación práctica, favoreciendo una reflexión teológica en relación a las condiciones históricas en las que vive el hombre, en respuesta a las grandes interrogantes de la vida como son la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, para guiar las acciones de la Iglesia en el mundo actual.


• Recoger las instancias culturales del mundo de la salud. Comprendiendo por salud, no sólo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, psíquico y espiritual de la persona, la plenitud de vida en las relaciones humanas y trascendentes. 


• Se compromete en las acciones que puedan orientar las decisiones políticas y sociales, administrativas y de servicio, que se orienten a la búsqueda del bien común, al mundo de la salud y a la preservación de la vida. 


• Búsqueda de la integración entre pastoral y promoción humana.


• Presencia de la Iglesia en el mundo de la Salud: impulsar las orientaciones en materia de bioética y tanatología, desde la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, a profesionales de la salud, (médicos, enfermeras, y personal de apoyo). 


• Iglesia evangelizada por la comunidad del amor, y por el pueblo de Dios inmerso en el mundo de los que sufren: 



a) Atención al enfermo en fase terminal 
b) Presencia de la bioética y humanización en el ámbito de la salud 
c) Preocupación por los nuevos marginados 
d) La aceptación del derecho religioso del enfermo

      

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6