Arzobispo Ozoria: El Señor pide más

 

b_150_100_16777215_00_images_nuevo_azobispo_ozoia.jpg

VATICANO, 04 Jul. 16 / 05:50 am (ACI).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de acuerdo al canon 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece el límite de edad en los 75 años y ha nombrado un sucesor. También ha aceptado la renuncia del Obispo Auxiliar de la misma diócesis, Mons. Amancio Escapa Aparicio, por los mismos motivos.

 

El nuevo Arzobispo de Santo Domingo es Mons. Francisco Ozoria Acosta, que hasta el momento era Obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

 

El Cardenal Nicolás de Jesús tiene 79 años, por lo que la renuncia le fue aceptada cuatro años después de haberla presentado. Siempre fue un firme defensor de la familia y la vida.

 

Mons. Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, diócesis de San Francisco de Macorís. Estudió en las escuelas Payita y Mercedes Bello de su ciudad y los estudios medios los realizó en el Seminario San Pío X de Licey al Medio en Santiago de los Caballeros.

 

Estudió Filosofía en la Universidad Madre y Maestra de la diócesis de esta misma diócesis y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.


Fue ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978 y desde entonces desarrolló varios trabajos. Entre ellos, director de la obra diocesana por las vocaciones sacerdotales en San Francisco de Macorís, Vice rector y formador del Seminario menor de la diócesis de La Vega (1978-1981); vicario episcopal para la pastoral y párroco de María Madre de la Iglesia de 1978 a 1988. Durante un breve periodo fue también párroco en San José la Bomba de Cenoví, de San Juan Bautista de Pimentel y de Santa Ana de San Francisco de Macorís.

 

En 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licenciatura en Teología pastoral. De regreso en la República Dominicana, fue formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (1990-1992).

 

Fue también párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y de San Francisco de Asís de El Factor entre 1992 y 1997.

 

El 1 de febrero de 1997 fue nombrado primer Obispo de la nueva diócesis de San Pedro de Macorís, siendo la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año.

 

En la Conferencia Episcopal Dominicana ha sido Presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Haitiana, de la Comisión para la Pastoral de los Operadores de la Salud y la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

 

Desde ya toda la grey de la Diócesis de San Pedro de Macorís se muestra agradecida por la labor realizada a lo largo de estos 19 años de Iglesia, creciendo en la instauración del Reino de Dios y confiando en su providencia.

...........................................................................

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6