Historia de la Catedral

iglesia san pedro apostol 2.jpgConstrucción. La provincia de San Pedro de Macorís es poseedora de un rico legado religioso y arquitectónico: su Catedral San Pedro Apóstol, cuya torre es visible desde cualquier lugar de la ciudad.

POR IVELISSE SANTOS Y MIGUEL NATERA

San Pedro de Macorís, tierra de los Guloyas, beisbolistas, pasteles en hoja y cuna de personalidades destacadas en distintos ámbitos, también es tierra de arraigada religiosidad.

Su principal templo, la Catedral San Pedro Apostol, cuya construcción en hormigón data de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, fue inaugurada en 1997, después de haber transcurrido muchos años desde que se inició su construcción en 1902.

El estilo arquitectónico de esta iglesia es considerado neoclásico, en ella se destaca una gigantesca torre que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, que da la bienvenida y sirve de orientación al visitante.

catedral_san_pedro_apostol1.jpg

Su interior es románico; la nave central está abovedada y tiene lucernarios (aberturas), con arcos de medio punto hechos de vitrales que, en su inicio, fueron pensados para iluminación y ventilación del templo, pero, por razones de seguridad, ahora solo permiten la entrada de luz. Es la colección de vitrales más importante y de más valor económico de República Dominicana. Fueron hechos en Alemania por Gustav Van Treck, que es el equivalente a Picasso en la pintura.

Para darle seguridad a los vitrales, en los procesos de remodelación se le aplicaron planchas transparentes de policarbonato y los enmarcaron con angulares de acero, que los protegen tanto de actos vandálicos como de fenómenos naturales, como los huracanes.

Dentro de los procesos de remozamiento, la cruz de hierro que está en el campanario, fue sustituida por una de bronce, la cual luce imponente; las puertas y ventanales se hicieron nuevos, ahora en madera muy resistente. Los objetos de culto hechos en oro, plata y bronce fueron rescatados y salvados por los mejores artesanos.

Las puertas fueron lustradas a mano, tal y como se hacía antes, y al templo se le instaló un sistema de sonido con los más altos estándares, apropiado para ese tipo de edificación, además de dotarlo de un sistema de climatización con ventanales de aire acordes al diseño.

Para enriquecer el valor arquitectónico y artístico de la catedral San Pedro Apóstol, el pintor Dustin Muñoz hizo un mural en óleo sobre tela, de 16 metros de ancho por 7 de alto en el área anteriormente destinada al coro, ya en desuso. Esta obra recrea la escena de Jesús entregando a Pedro las llaves del reino de los cielos.

Además, esta impresionante construcción tiene, entre otras imágenes, figuras de ángeles, a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, este último representado en una paloma que lleva en sus patas una corona de espinas.

Por todo esto, la catedral San Pedro Apóstol está considerada como una joya de la arquitectura eclesiástica dominicana.

Estilo único

La fachada principal de esta Catedral es poco común en la tipología religiosa internacional, pues se trata de una sola torre- campanario que contiene, en medio de los grandes pilares que la sostienen, el gran portal de acceso principal, constituida por una sucesión de arcos ojivales que acentúan el sentido de profundidad de la entrada.

El típico rosetón gótico calado que debería permitir el paso de la luz al interior del templo, es utilizado solo como elemento ornamental, en donde se observa la triple corona papal y las llaves de los reinos de los cielos y la tierra, como símbolo del Apóstol Pedro, a quien está dedicado este templo. Sobre el área triangular de la entrada se observa el escudo de la orden de los franciscanos, quienes regían el templo en la década de los años 50 del siglo XX.

Cambios
La edificación actual de la Catedral, corresponde a su cuarta etapa constructiva. Aquí, a mediados del siglo XIX, se levantó la primera iglesia dedicada a San Pedro, hecha en madera y cana. Incendios y huracanes exigieron que la misma fuera levantada varias veces más.

TEMPLO
El área donde está el mural de la iglesia fue acondicionada con un piso de fino mármol, la cual se habilitó para la exhibición de piezas de la Catedral que están expuestas siempre para que los feligreses las puedan apreciar.