Historia de la Catedral

iglesia san pedro apostol 2.jpgConstrucción. La provincia de San Pedro de Macorís es poseedora de un rico legado religioso y arquitectónico: su Catedral San Pedro Apóstol, cuya torre es visible desde cualquier lugar de la ciudad.

POR IVELISSE SANTOS Y MIGUEL NATERA

San Pedro de Macorís, tierra de los Guloyas, beisbolistas, pasteles en hoja y cuna de personalidades destacadas en distintos ámbitos, también es tierra de arraigada religiosidad.

Su principal templo, la Catedral San Pedro Apostol, cuya construcción en hormigón data de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, fue inaugurada en 1997, después de haber transcurrido muchos años desde que se inició su construcción en 1902.

El estilo arquitectónico de esta iglesia es considerado neoclásico, en ella se destaca una gigantesca torre que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, que da la bienvenida y sirve de orientación al visitante.

catedral_san_pedro_apostol1.jpg

Su interior es románico; la nave central está abovedada y tiene lucernarios (aberturas), con arcos de medio punto hechos de vitrales que, en su inicio, fueron pensados para iluminación y ventilación del templo, pero, por razones de seguridad, ahora solo permiten la entrada de luz. Es la colección de vitrales más importante y de más valor económico de República Dominicana. Fueron hechos en Alemania por Gustav Van Treck, que es el equivalente a Picasso en la pintura.

Para darle seguridad a los vitrales, en los procesos de remodelación se le aplicaron planchas transparentes de policarbonato y los enmarcaron con angulares de acero, que los protegen tanto de actos vandálicos como de fenómenos naturales, como los huracanes.

Dentro de los procesos de remozamiento, la cruz de hierro que está en el campanario, fue sustituida por una de bronce, la cual luce imponente; las puertas y ventanales se hicieron nuevos, ahora en madera muy resistente. Los objetos de culto hechos en oro, plata y bronce fueron rescatados y salvados por los mejores artesanos.

Leer más:Historia de la Catedral