Caritas Diocesana


Es la responsable de promover una cultura de solidaridad -sin distinción de género, etnia, credo, nacionalidad, filiación política o clase social- con los grupos más vulnerables de la sociedad y proveer, mediante distintos programas de asistencia y promoción humana, la dignificación de la persona, haciendo patente la opción preferencial de la Iglesia por los más pobres.


FUNCIONES


• Establecer -siempre desde la plataforma de la pastoral social y articulándose con otras expresiones de la misma- que la virtud de la caridad es el principio dinamizador del ser y quehacer de la Iglesia, concretándose en la promoción, articulación y vinculación de la pastoral organizada de caridad.


• Promover, en función del desarrollo integral del ser humano, acciones que vayan de la asistencia y la promoción humana, a la transformación de la sociedad y fortalezcan y/o susciten la fraternidad y cohesión social.


• Forjar una cultura solidaria, superando la visión asistencialista, en la que los pobres son sólo destinatarios de la acción. Impulsarlos para que sean sujetos de su propio desarrollo.


• Tener un plan conjunto de formación y capacitación de agentes (líderes comunitarios), que insistan en la dimensión social de la fe y que ubiquen el quehacer de Cáritas en el conjunto de la pastoral diocesana, como discípulos y misioneros para la solidaridad.


• Articular la red de solidaridad con base en los equipos parroquiales de Cáritas, sobre todo en signos que demanden el testimonio comunitario de la caridad, mediante acciones que intenten mitigar las emergencias diversas que aquejan a los más pobres.


• Procurar acciones solidarias ante una emergencia local, nacional o internacional.


• Propiciar la puesta en común de los bienes de los bautizados y hombres de buena voluntad.


• Informar oportunamente el manejo económico y los estados financieros al Obispo y al Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis.


NOTA: Esta dimensión pastoral de la Iglesia tiene su respaldo, con personalidad moral, a través de la Asociación Civil: Centro de Estudios y Promoción Social, Cáritas. 

      

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #b487c5 #af8cb4 #3ac3c6